Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
Admin
Mensajes : 1229
Fecha de inscripción : 04/11/2010
Ver perfil de usuariohttp://edithgonzalez.motionsforum.com

2011-11-17. [ ENTREVISTA ] Una reina de la pantalla chica

el 2012-01-16, 2:57 am


Una reina de la pantalla chica: Edith González



Por Alejandro León

Revista Contenido

17 noviembre 2011


Es una actriz camaleónica que se reinventa con cada personaje: lo mismo puede interpretar a una mujer de gran carácter, salir con la cara lavada y tapada hasta el cuello o ser una mujer sensual vestida de plumas y lentejuelas. En la vida real es una mujer inteligente y moderna que se expresa en Twitter o en publicaciones donde se le reconoce como mucho más que una cara bonita, pues como ella misma dice: “La belleza y la fealdad se diferencian por 20 minutos”, tiempo que cualquier interlocutor necesita para admirar y entonces dedicarse a escuchar, señala la artista.

Edith González es una hembra norteña, nacida en Monterrey, que desde temprana edad empezó en la farándula en eventos escolares. Más tarde descubrió su veta cuando fue escogida para interpretar a un personaje junto al consagrado actor Rafael Baledón. El público siempre la identificó en papeles de “buena” y a última fechas rompió el esquema. Ella se justifica diciendo que existen 2 formas de llevar una carrera artística: haciendo bien lo que siempre funciona y rompiendo esquemas y, como a ella no le gustan las áreas cómodas, le gusta atreverse aunque a veces pueda equivocarse, por ello no duda en señalar que cuando muera, su epitafio debe decir: “Edith siempre lo intentó”.

Precisamente en esta búsqueda de nuevos horizontes probó suerte en la televisión colombiana donde interpretó al personaje de Rómulo Gallegos, Doña Bárbara y que hiciera en el cine mexicano una actriz icónica como María Félix. Al preguntársele si no le dio miedo interpretarla, González responde: “Sabía que iba a haber comparaciones, pero ésas son las cosas bonitas, donde dices o me va muy bien o me va muy mal pero no va  haber punto medio. Prefiero que haya algo que te marque, cuando dices me la estoy jugando”, afirma convencida.

Distintos e iguales

Durante su estancia en Colombia en 2008, le tocó presenciar la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que había permanecido capturada por las FARC durante 2,323 días. ─Fue un momento emotivo. La grabación se detuvo, había gente llorando y palpé un sentimiento nacionalista que me costó descifrar. El director pidió un aplauso para la armada colombiana, ellos no veían esto como un triunfo de los colombianos sino de las fuerzas del orden. Recuerdo que en Colombia yo llegaba a las carreteras y calles y al verlas llenas de militares me daban nervios, en cambio para la gente era un símbolo de seguridad. Éramos pueblos distintos, parecidos pero no iguales ―evoca la actriz mexicana.

Aunque se muestra renuente a hablar de la violencia y la inseguridad en el país, porque cree que se les hace un favor a “los malos” y es un asunto que nos está haciendo mucho mal a los mexicanos, fue precisamente en Colombia donde le tocó el atentado en Morelia durante el 15 de septiembre, y sintió la solidaridad de todos los colombianos quienes le decían “Cuánto lo siento, ojalá y no pase más porque así empezamos nosotros”.

Comunicar mensajes

Como actriz de telenovelas coincide en parte con lo dicho por el secretario de Educación en el sentido de que éstas pueden ser un poderoso elemento contra el rezago educativo y el analfabetismo, pero argumenta que la televisión no ha terminado de explotar, exponer o de dar todo el potencial que tiene.

—Está visto que una telenovela venezolana causó conmoción en España cuando salió un personaje con cáncer de mama. No sé cuántos cientos o miles de mastografías se hicieron en Madrid por el impacto de esa telenovela. El impacto de la televisión es mucho y creo que no se está evaluando en su debido nivel.

Pero advierte: “Tampoco puedes decir que la televisión va educar. Sí puedes decir que tiene deberes que no está cumpliendo y que la televisión puede aportar mucho más a la vida cotidiana. Las telenovelas concretamente son un vehículo para hacer llegar mensajes”, asegura.

Lectura para abrir mentes

González se ha caracterizado por promover la lectura y cada que puede procura que sus personajes televisivos estén acompañados de un libro y por ello recomienda leer cualquier libro pero no abandonarlo: “Hay gente que lee matemáticas; yo prefiero las novelas históricas y las historias noveladas: Los reyes malditos, Las seis esposas de Enrique VIII de Antonia Faiser. La cuestión es que el libro no debe faltar en ningún formato, porque ahora ya están hasta en Ipad. Tengo varios libros favoritos como Del Amanecer a la decadencia, de Jacques Barz; otro libro fantástico para las cuestiones del alma y que siempre recomiendo, El hombre en busca de sentido, de Victor Frankl. La lectura es el campo que nos abre, te destapa algo en la mente, fantaseas, imaginas y reflexionas.

Si bien en estos últimos meses su carrera ha tenido un gran despegue, ella no se duerme en sus laureles y aunque suene a lugar común sostiene que su carrera inicia cada día. Por ejemplo, dice que aún le falta interpretar muchos papeles en teatro, principalmente a personajes de obras de William Shakespeare.

A pesar de su apretada agenda, es una celebridad muy activa en Twitter: los temas medulares que ella maneja son los que tienen que ver con la mujer, los niños y la ecología, aunque no pierde oportunidad para poner el dedo sobre la llaga en materia de corrupción. La actriz considera que este tipo de herramientas son terribles, duras, divertidas y encantadoras y cumplen con una necesidad de la gente por socializar aunque son herramientas muy jóvenes y si tuvieron gran resonancia con lo sucedido en Egipto igualmente podrían desencadenar algo similar en México. Cita su propio caso: cuando “tuiteó” algo sobre la guardería ABC tuvo una gran respuesta, 70% estaba de acuerdo con ella en que había corrupción y 30% le pedía que ya no opinara.

Despertar ciudadano

En estos momentos Edith González cree que pese a todo la sociedad mexicana sí ha avanzado: —Una de las cosas que dice Jacques Barzun en Desde el amanecer a la decadencia, es que ahorita la sociedad y el mundo están en punto neutro. Los puntos muertos son momentos importantes de respiro. La gente está buscando, falta que le atinemos y que todas las energías de las cosas se destine a un cierto punto donde ya podamos avanzar y poner cluch, primera, pero sí estamos avanzando.

Edith cree que el ciudadano mexicano se calla muchas cosas hasta que finalmente un día grita: “Los mexicanos tenemos esa cosa de aguantar, aguantar y aguantar hasta que damos un grito desesperado. Nos falta madurar esa parte y pronto llegaremos a ella. Somos un pueblo muy joven con una revolución de 100 años”.

La actriz muestra su cariz político y aunque vislumbra en este momento muy lejos la opción de un candidato ciudadano para las elecciones de 2012, dice que aunque el candidato ciudadano favorito de la gente es Juan Ramón de la Fuente, sí votaría por él; pero ante la pregunta de si preferiría a un político o a un ciudadano, responde que habría que ver “Porque soñadores hay muchos” y se tendría que evaluar, pues lo importante, dice, es quién sí puede hacer las cosas posibles. Considera que la política es algo más complejo y por eso mismo la gente se ha desalentado, no participa, pues ve truncadas sus ilusiones y sus sueños porque la vida práctica es mucho más complicada. Hay que estar conscientes de hasta dónde se puede mover alguien y qué apoyos necesita. Al cuestionársele si votaría por Santiago Creel, uno de los precandidatos panistas a la Presidencia, dijo: “No comens”.

Fuente: Contenido
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.