Comparte
Admin
Ver perfil de usuariohttp://edithgonzalez.motionsforum.com

2006-09-16. [ NOTA ] Son heroínas de sí mismas

el 2015-01-25, 2:29 pm

Son heroínas de sí mismas

Por Alejandra Flores | Reforma

(16-septiembre-2006).-  Ni Miguel Hidalgo y Costilla ni Josefa Ortiz de Domínguez: el héroe de toda mujer mexicana debe ser ella misma, pues constantemente libra duras batallas para concretar una independencia largamente acariciada...

Así lo creen Edith González, Helena Rojo, Michelle Vieth, Laura Flores y Sara Maldonado, protagonistas de Mundo de Fieras.

"La Guerra de Independencia no alcanzó al sector femenino, y por eso ahora lo importante es creérsela, amarse y sentirse valorada.

"Mi héroe soy yo misma, pues debe haber autoestima y compañerismo, no permitir jamás que hablen mal de una mujer", asevera Edith.

Como ella, Helena Rojo, quien interpreta a su madre en el melodrama de Salvador Mejía, piensa que la primera gran batalla se enfrenta en el hogar, con la educación de los hijos.

"Tienes que empezar con que no es la niña la que tiende las camas, sino que cada quien tiene una responsabilidad; tal vez en una generación no se vea el cambio, pero sí en la que sigue".

No obstante, con el paso de los años y los cambios consecuentes, se mantienen vigentes otros tipos de dependencia, pues si bien ahora más mujeres son autosuficientes económicamente, el asunto emocional sigue siendo una cadena difícil de romper.

"La mujer a veces gana más lana que el hombre, pero vive en el machismo. ¿Cuántos casos de violación de una mujer hacia un hombre se conocen? ¿Y cuántos hombres le ponen el plato en la mesa a su mujer?

"Hay que trabajar para que haya igualdad", considera Laura, quien da vida a una mujer sumisa y maltratada en Mundo de Fieras.

Sara Maldonado está de acuerdo con que el machismo es un enemigo al que no se logra derrotar, pero destaca que hay una batalla que corresponde en gran medida a las mujeres: buscar educarse.

"Hay ignorancia, y por eso hay falta de prevención, por lo que muchas siguen muriendo por no ir al médico a detectarse a tiempo enfermedades como el cáncer".

A la preparación, agrega Laura, se debe sumar la razón y el sentido común, porque muchas veces no basta con tener un alto grado de estudios.

"Tanto nos jactamos de los avances tecnológicos, y no podemos con esto; no sé en otros países, pero en México nos falta mucho".

Sin embargo, Michelle Vieth está convencida de que la mujer cuenta con un arma poderosa para librar peleas lo mismo desde la trinchera familiar como la profesional: el instinto.

"La mujer tiene una gran fortaleza, por ello damos a luz. No hay que dejarnos vencer, pues tarde o temprano sacamos la fiera que todas llevamos dentro para luchar".

"Cuando la mujer logra una cierta independencia económica, está menos dispuesta a permitir conductas que pueden atacar su integridad".

Edith González, actriz

"No hay que creer eso de que somos el sexo débil. Las mujeres somos más fuertes que los hombres, no física, sino emocionalmente, por eso tenemos hijos".

Sara Maldonado, actriz

"La necesidad y la responsabilidad con los hijos hace que la mujer sea empujada a salir adelante, y a que luche para sacar a sus hijos adelante también".

Helena Rojo, actriz

"Las mujeres mexicanas somos muy especiales: somos muy cálidas y luchamos siempre. La mujer tiene un gran instinto de lucha y supervivencia".

Michelle Vieth, actriz

"El lastre del machismo sigue ahí. Lo que quiero es que sea pareja la relación hombre-mujer, no que los hombres me sirvan a mí".

Laura Flores, actriz