Comparte
Admin
Ver perfil de usuariohttp://edithgonzalez.motionsforum.com

2006-03-08. [ NOTA ] Mujeres al ataque

el 2015-05-30, 1:56 pm

Mujeres al ataque

En el Día Internacional de la Mujer, cuatro actrices y una comentarista de futbol hablan de los espacios ganados y de los que aún hay que conquistar

Por Julio Quijano y Elizabeth Hernández | El Universal

Miércoles 08 de marzo de 2006

Apenas hace 60 años, las mujeres en México no podían votar. La sociedad, además, se escandalizaba ante la posibilidad de que una mujer ejerciera la política, le gustara el futbol, quisiera ser actriz, fuera madre soltera o decidiera exponer sus ideas, contrarias a lo establecido por la sociedad.

Actualmente, las mujeres se han abierto espacio en esos ámbitos que parecían refugios masculinos. Lilia Aragón, como diputada federal; Gabriela Fernández de Lara, como cronista de futbol; Evangelina Elizondo, como primera actriz y activista sindical, Edith González, como defensora de sus ideas; y Alejandra Ley, como próxima mamá soltera, son ejemplo de lo que la mujer puede hacer en la actualidad.

Gabriela Fernández de Lara

"En ese estadio -dice mientras señala Ciudad Universitaria- jugué un partido de tochito de bandera; puedo decir que soy de las pocas mujeres que han jugado ahí". El aire sopla fuerte sobre avenida Insurgentes y la despeina, así que pide un segundo antes de la siguiente fotografía.

Por un accidente de la vida, Fernández de Lara se convirtió en comentarista taurino, luego en reportera de futbol y ahora es la primera mujer cronista de la televisión.

-¿Alguna vez te has sentido como delantero solitario por ser una mujer en el mundo del futbol?

-De pronto sí, cuando tienes la necesidad de encontrar una nota que está escondida para todo el mundo y que por ser mujer te enfrentas a un reto más grande.

-¿Cuándo fue la última vez que detuviste el disparo de un macho?

-Día a día. A querer o no, el ambiente del futbol está dominado por los hombres. La última gran atajada fue llegar y permanecer en las transmisiones por televisión.

-Si tu vida fuera un partido, ¿lo plantearías ofensivo o defensivo?

-Ofensivo. Siempre hay que ir al ataque. En mi vida aplicaría la táctica de que la mejor defensa es el ataque; no hay que tener miedo, aunque sí ser cauteloso.

-¿Has recibido faltas por detrás?

-Sí y fue para tarjeta roja. Aunque nunca supe exactamente quién fue, puedo asegurar que el infractor fue un hombre. Pero me levanté sin hacerle caso a la lesión.

-En tu vida, ¿vas ganando o perdiendo?

-Ganando, por amplio marcador. Lo suficiente para ser feliz.

-¿Hugo o Lavolpe?

-Hugo, siempre Hugo.

-¿A favor o en contra de los naturalizados en la selección?

-En contra.

Edith González

Expresar un punto de vista y exponer su inconformidad de que exista un día de la mujer, es otro derecho más por el que muchas mujeres siguen luchando, y así lo demuestra Edith González: "Las cosas están mal a partir de que hay un día de la mujer.

"Tenemos que luchar contra el prejuicio de la mujer misma, que entre nosotras nos sintamos amigas; hay que educarnos, porque enseñaremos a las nuevas generaciones".

Esta situación se agudiza al ver que en puestos de decisiones gubernamentales, así como empresariales, la participación de la mujer es casi nula.

"Tenemos que luchar porque las leyes se lleven a cabo correctamente. Exigir más puestos laborales y más fuerza dentro de la Cámara de Diputados y Senadores.

"Tiene que haber una reflexión profunda y no es de un día, ¡basta de hipocresías. Los partidos políticos sólo dan los lugares que saben que van a perder, como los distritos y municipios".

Edith sabe que no será fácil lograr que haya equidad entre géneros, pero ella pondrá su granito de arena educando a su hija.

"Ojalá se acabara el Día de... hasta el de la Madre, y se debe pelear por los derechos humanos universales", concluyó.

Evangelina Elizondo

La equidad laboral también ha sido un motivo de lucha de las mujeres en estos últimos años, y aunque no se pueda hablar de igualdad de sueldos a nivel nacional, sí los hay en el gremio artístico, según confiesa Evangelina Elizondo, quien tiene poco más de 50 años de trayectoria.

"Trabajar en teatro en mi tiempo no era aceptable, había una discriminación de la clase alta de la sociedad hacia lo que fuera arte escénico, cuenta en entrevista.

"Mi padre me decía: ´una Elizondo en las tablas, primero muerta´", confesó la actriz, quien mirándose al espejo de su camerino rodante en un descanso de la grabación de la telenovela Destinos cruzados, recuerda que en aquella época era difícil no pescar una crítica debido a su gusto por la actuación.

Afortunadamente para Elizondo haber ganado el concurso para hacer el doblaje de la voz de la película La Cenicienta le abrió las puertas, y a los 21 años ya sabía lo que quería.

"Yo no me sentía como esclava, se podría ver así en la actualidad, pero no, porque eso era lo normal en nuestra época".

Ahora dice que hasta hay igualdad de salarios. "Cada quien tiene su precio. Depende del currículum y de la experiencia. Más bien hay un mínimo para pagar en la Asociación Nacional de Actores (ANDA), para estelar, para primera, segunda y tercera parte, porque hay papeles que no son muy trascendentes".

Sin embargo, la actriz, quien hizo un papel memorable en la telenovela Mirada de mujer confiesa de manera abierta que existe dentro del gremio un problema entre las propias mujeres.

"No hay apoyo", y es por ello que se unen para formar frentes comunes y mejorar la situación laboral de los actores en general.