Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 08/03/2014
Ver perfil de usuario

[ SINOPSIS ] FLOR Y CANELA

el 2016-06-07, 9:24 pm


Canal Erick David



FLOR Y CANELA

Por María Elena Venant

Flor y Canela está basada (loosely) en Marianela de Benito Pérez Galdós.

En 1940, vive en un pueblito de la Sierra, una extraña y fea chica llamada María de La Canela (primero fue Mariana Garza y luego la reemplazó Daniela Leites) a quien apodan Marianela. La madre de Marianela era una pobre loca que se suicidó en una quebrada. La huerfanita es adoptada por el minero Salvador Sánchez (que algo tuvo que ver con la muerte de la madre de Marianela) y su despiadada esposa (Mónica Miguel). Marianela crece medio salvaje, sucia, andrajosa y además medio loca ya que gusta ir a la quebrada a 'platicar' con el fantasma de su madre.

La única alegría de Marianela es servirle de lazarillo al adinerado ciego Pablo (Ernesto Laguardia), hijo de un hacendado del lugar. Pablo depende tanto de su guía que llega a enamorarse de ella creyéndola hermosa. (Al parecer el cieguito también sufre de un problema de olfato ya que la chica estaba tan cochina que su cuerpo debe de haber despedido un no muy apetitoso olor. El padre del ciego (Guillermo Murray) no esta muy contento con el romance de su hijo y de la mugrosita y le pide a su amigo, el notario del pueblo (Oscar Morelli) que traiga su hija a la que tiene encerrada en un colegio de monjas para ver si el ciego abre los ojos (figurativamente hablando).

Asi aparece Florentina (Edith González) una chica taciturna y amargada con el abandono de su padre que desde la muerte de su esposa ha alejado a la niña de su lado. Florentina se interesa en Pablo que le hace ascos al perfume Chanel de su nueva amiga prefiriendo el aroma cebollas de su lazarillo. Florentina y Marianela hacen buenas migas.

Llega al pueblo el famoso oftalmólogo, el Dr. Tomás (Ari Telch) cuyo hermano (Edgardo Gazcón) es el ingeniero de la mina. Tomás se interesa como hombre en la solitaria Florentina y como profesional en Pablo a quien le ve posibilidades de cura. ¡Horror de Marianela! ¿Qué dirá Pablo cuando vea que en vez de una rosa se ha enamorado del Monstruo Miltón?

Pablo se va los Estados Unidos a operarse. Aparece Florence, la madre de Florentina (¡No estaba muerta andaba de parranda!) una gringa ricachona para colmo judía. Su esposo nunca le perdonó su origen racial y por eso el matrimonio se fue a pique. Con el apoyo y dinero de su madre, Florentina comienza vivir su vida y descubre que está enamorada del Ingeniero Gazcón, a pesar de que él está casado con la frívola Rosita Pelayo que no quiere tener hijos para no privar de su cariño a sus perritos poodle. La Pelayo no esta muy contenta con su rival a quien dedica todo tipo de epítetos insultantes, el más leve es 'hija de hereje'. Florentina abofetea su contrincante con los billetes de su madre para que deje en paz al hombre que ama.

Regresa Pablo y cuando conoce a Marianela... bueno es como la Novia de Frankestein cuando le presentan al monstruo. La mugrosita llora tanto que se lava la cara y con unas prendas que le regala Florentina se ve casi decente, tanto que atrae las miradas del Dr. Tomás. A Pablo le gusta Florentina que ha dejado al Ingeniero para enredarse con un refugiado español. Tomás, a pesar de las diferencias sociales, le declara su amor a Marianela que lo acepta.

Otro lío. Florence convence a Tomás que viaje a Europa en una misión para rescatar o contactar a algunos amigos de ella. Al pobre médico lo arresta y tortura la Gestapo y termina en un campo de concentración. Por mientras, ha aparecido la verdadera mamá de Pablo que tampoco estaba muerta y es más mala que el natre. Pablo la repudia y prefiere llamar 'mamá' a su nana (Aurora Molina). La mamá es una espía nazi que recluta Rosita Pelayo y sus perros, y a la bruja Mónica Miguel para poner bombas y otras operaciones de sabotaje. Finalmente las autoridades las arrestan.

Tomás regresa, pero a causa de sus experiencias está medio trastornado y ya no quiere casarse con Marianela. Por un breve tiempo, Pablo se interesa en su antiguo lazarillo, pero luego se decide por Florentina. El día de su boda, aparece Cecilia Gabriela con una bebita. Es la enfermera que lo atendió en Estados Unidos que viene a recordarle que la bebita es un producto de sus noche de amor. El ex ciego se acuerda de una fiesta, de que tomó mucho y que la enfermera estaba ahí, pero nada más. Florentina furiosa se niega consumar su matrimonio. Marianela aburrida de tanta tontería se va a otro pueblo donde se enamora de ella un pintor (José Luis Moreno) que también tiene su tragedia.

Al final aparece el verdadero padre de la bebé (Germán Bernal) y hay doble boda Florentina y Pablo, y Marianela y Tomás.

Aunque parezca muy loca era una gran telenovela
a) Era muy original y muy ágil
b) Los vestuarios eran deslumbrantes
c) Todos se veían preciosos (aun Marianela que te enseña la estética de la fealdad) comenzando por mi Neto que estaba de comérselo.
d) Es una de las pocas telenovelas (Quinceañera y De frente al sol) en girar alrededor de la amistad entre dos mujeres, una amistad que ningún hombre puede separar.
e) Las heroínas estaban lejos de ser santitas lloronas. Su misma 'promiscuidad' (en el buen sentido de la palabra) indicaban algo muy humano. Muchas veces permitimos que nuestros problemas nos presionen a enamorarnos cuando en realidad solo buscamos un escape en el cariño de otra persona. Toma tiempo encontrar el verdadero amor y más tiempo afianzar una relación.

Fuente: Foro KioXscO
Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.